Febrero

MERCADO SOBREVALUADO: QUE PUEDE SEGUIR AUMENTANDO?

 

Es difícil hablar del mercado sin hablar de NVIDIA. Los temas macroeconómicos parecen haber desaparecido. Ahora que los futuros de los Fed Funds dan una probabilidad de 61% de baja de tasas de interés recién para el mes de Junio, la vedette de los gurúes de turno pasó a ser NVIDIA y la inteligencia artificial. Me pregunto si tan fácil es el tema inteligencia artificial como para que haya tanta gente opinando del tema. En fin, cosas mías…no me haga caso. La realidad es que el FOMO “Fear of missing out” en inglés o el “se me va la moto” en castellano parece haberse apoderado de los “Animal Spirits” que los terrícolas llevamos dentro.

 

Es por ello por lo que en nuestro habitual resumen de fin de mes, ésta vez decidimos enfocarlo un poco diferente. Y es compartirles lo que sería un resumen de nuestras discusiones internas. No como gurúes o meteorólogos, algo que jamás seremos, sino como profesionales que nuestro principal mandato es cuidarle las espaldas a nuestros clientes. Así pues es que nos encontramos con:

 

a)    RESISTENCIA CUANTITATIVA en el índice S&P 500 en niveles de 5000-5100.

 

En términos sencillos se trata del nivel de precios en los cuales los inversores institucionales tienen astronómicas órdenes de venta y compra. Operativamente esas órdenes se realizan en el mercado de derivados financieros, y es perfectamente monitoreable a través de servicios pagos como Spot gamma. Ahora están en plena lucha los alcistas vs los bajistas. Toros contra Osos. La llegada a un máximo histórico no quiere decir que el mercado vaya a caer mañana. Podría mantenerse en estos niveles lateralizando durante meses. No es cierto que los mercados suben o bajan. El 33% del tiempo no van para ningún lado, y este puede ser el caso. El encontrarse en esta zona lo hace más vulnerable a explosiones en un sentido u otro. Podría ser un dato de inflación más alto de lo previsto, rebalanceos de fin de mes de los fondos, o virtualmente cualquier cosa. Recuerde: si el dato que sacude al mercado no existe, se inventa.

 

b)   EFECTO NVIDIA

 

La capitalización bursátil de la compañía NVIDIA es de prácticamente de USD 2 trillones. Los 277.000 billones que aumentó su capitalización bursátil en un día equivalen a la valuación de Goldman Sachs. Suena a un poco mucho, pero hay más. NVIDIA vale más que el PIB de Rusia, Corea del Sur, Australia, España, Indonesia, Turquía u Holanda. También vale más que todo el sector de energía norteamericano, siendo que los ingresos de compañías como Exxon y Chevron son mayores a los de Nvidia. ¿no estará Nvidia algo sobrevalorada?

 

Nada de esto es concluyente pero no podemos negar lo que está pasando, y la suerte de los principales índices están atados cada día más a la suerte de ésta compañía. Y esto es un riesgo no menos.

 

Sin duda estamos viviendo una disrupción tecnológica liderado por Nvidia. No es la primera vez que sucede. En los años 2000 algo muy similar le pasó a la empresa Cisco. La disrupción tecnológica se daba en ese momento por la llegada de internet que nos permitiría conectarnos en tiempo real con el mundo. De los USD 7 que valía la acción en el año 1998 en solamente 2 años aumentó un 532%, hasta que explota la burbuja punto com y su valor se desvanece en el 2001. Tuvieron que pasar 21 años para que vuelva a su valor pre burbuja punto com. Cisco cayó un 90% desde su máximo lo que no impidió que internet se desarrollara y que Cisco continuara existiendo. Sin embargo, la pérdida se la comió el inversor.

 

Mas recientemente Tesla experimentó su propia burbuja. Llegó a valer más que todos los fabricantes de coches juntos, para luego caer un 74% en los siguientes 12 meses. Y al igual que Nvidia también tenía beneficios, innovaba, compraba empresas….sin embargo estaba sobrevalorada. Hoy Tesla continúa existiendo a otros valores. Una vez mas, la pérdida se la comió el inversor.

 

Con todo esto lo que pretendemos decir es que para analizar el mercado hoy necesariamente tenemos que analizar NVIDIA. Situaciones de temor generarán una demanda de US Treasuries empujando a la baja las tasas. Y una explosión de codicia compradora, generaría ventas masivas de bonos, subida de tasas y por esta vez, no lo complico más. Quédese con la idea de que la compañía adquirió un tamaño tal que tiene riesgo sistémico. Resumiendo: estamos en un mercado vulnerable.

 

c)    QUE PODEMOS HACER

 

El mercado se mantiene claramente alcista aunque crecientemente vulnerable. Ponerse en posición opuesta al mercado creyendo que pronto va a caer, sería como ponerse frente a una manada de búfalos. Yo, paso…

Tomar precauciones o no dependerá de la aversión al riesgo de cada uno. Alternativas hay muchas y cada una tiene sus pro y sus contra. Siempre habrá un “pero”.

 

Nuestro consejo es que si la decisión es no hacer nada, que se deba precisamente a una decisión y no a un “lo vemos mas adelante”.

Share by: