Enero

Y se fue Enero......


Los datos macroeconómicos mostrando desinflación sin recesión con que terminó el año 2023, continuaron durante el mes de Enero 2024. Salvo los datos de empleo de la última semana (una golondrina no hace el verano) la película sigue igual.

Algunos comentarios por parte del Presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, mostrándose muy cauto antes de pensar en reducir los tipos de interés, fueron exagerados por el mercado (como es usual) y utilizados para una moderada toma de ganancias. Sin embargo hay que poner foco en la película y no en la foto. Y esta muestra sistemáticamente mes a mes, que los datos de empleo publicados tiempo después son corregidos a la baja. Es cuestión de metodología que los números dan inflados y luego se ajustan. El porqué el mercado le da más importancia a la publicación mensual y menos a los valores corregidos (que muestra debilidad en el mercado de trabajo), tal vez sea una pregunta para un psicoterapeuta. Pero así es la música con la que hay que bailar.

 

Finalizando el año 2023 los futuros de los fondos federales anticipaban 6 rebajas de los tipos de interés para el año 2024. Pasado un mes, ya estamos en 4. Moraleja: En este mundo jamás hay certezas, solamente probabilidades.

El mercado nos está mostrando que el nivel de expectativas está tan elevado que si las compañías no están a la altura, la sacan en camilla. Tal fue el caso de Google que luego de publicar resultados cayó -7%. Por otra parte la violencia aplicada a los buenos resultados de Meta, la llevó a subir +22% en un día, estando +34% en lo que va del año. Pero no es la única, NVDA (Envidia) está + 38% en lo que va del año. Estos son guarismos que para ese tamaño de compañías llaman mucho la atención o a la precaución.

 

Volviendo a la macro encontramos que los riesgos que nos preocuparon en Marzo de 2023 con tasas al alza, no son los mismos que nos pueden preocupar ahora con tasas a la baja. Pasó un año y estamos en el escenario opuesto. Es claro cuan ciclotímico es el mercado accionario.

 

En el terreno de los commodities en lo que va del año, el único que está positivo es el petróleo. Llegó a estar +10% y ahora está +2%. Alguien diría que la volatilidad está volátil….El resto están para abajo Plata -5%; Cobre -4%; Soja -5%; Maíz -4%; Trigo -5%.

La principal o tal vez única razón es que China no logra pegar la vuelta y sistemáticamente exporta deflación. En tanto China no logre repuntar, las materias primas permanecerán debilitadas y en consecuencia las divisas y bolsas de los países emergentes también. Recordemos que muchos de ellos son productores de materias primas.

 

Napoleón Bonaparte decía: El día que China despierte, el mundo temblará. En algún momento va a suceder, no le quepa la menor duda, el momento no lo sabe nadie. Y los tiempos chinos, no son los tiempos occidentales.

 

Mantenemos nuestra visión de que en un año con inflación cayendo sin recesión, el Oro debería lograr una buena performance al igual que los bonos, especialmente aquellos con un vencimiento mayor a 10 años. En el mercado accionario somos muy cautos en el sector tecnológico dadas las altas valuaciones y evitamos las compañías tecnológicas que no generan resultados.

 

Los inversores conservadores, deberían ir rotando las carteras desde lo tecnológico hacia los sectores defensivos como Utilities, Industrial, Consumo masivo y Salud. El año recién comienza y con el acelerador a fondo.

Las materias primas en términos históricos lucen muy baratas, y ante un despertar del gigante asiático tendrían una performance muy positiva. Sin embargo al día de hoy, no deja de ser un trade arriesgado.


Share by: